jueves, 16 de octubre de 2014

2.1 Elementos del Costo

La producción de los bienes implica la conversión de materias primas en productos terminados, gracias al esfuerzo de los trabajadores y al uso de la planta de producción. Por costo de producción se entiende, entonces, a la suma de todas las erogaciones y cargos incurridos para convertir la materia prima en producto terminado.

Para manufacturar un producto se hace uso de tres componentes conocidos como los elementos del costo de producción, a saber: materias primas, mano de obra y costos indirectos.


Materias Primas
Representan a los materiales que, una vez sometidos a un proceso de transformación, se convierten en productos terminados. La materia prima se suele clasificar en materia prima directa e indirecta.

La materia prima directa hace referencia a todos los materiales que integran físicamente el producto terminado o que se pueden asociar fácilmente con él. Por ejemplo, la madera para la fabricación de una mesa o el maíz para la elaboración de la tortilla.

La madera es la materia prima directa para la fabricación de la mesa.


Por materia prima indirecta se entiende aquellos materiales que integran físicamente el producto perdiendo su identidad, o que por efectos de materialidad se toman como indirectos. Ejemplos de materia prima indirecta son los clavos, grapas o pegamentos utilizados para la fabricación de la mesa de madera.

Mano de Obra
Representa el esfuerzo del trabajo humano que se aplica en la elaboración del producto. La mano de obra, así como la materia prima, también se clasifica en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa constituye el esfuerzo laboral que aplican los trabajadores que están físicamente relacionados con el proceso productivo, sea por acción manual u operando una máquina. El salario y las prestaciones sociales que devenga, por ejemplo, el trabajador que corta la madera o arma la mesa se maneja como costo de mano de obra directa.

El trabajador que corta la madera es un ejemplo de mano de obra directa.
La mano de obra indirecta es aquella  que no se asocia o participa estrechamente con el producto terminado. Los salarios  y prestaciones de los trabajadores de vigilancia y mantenimiento son ejemplo de costo de mano de obra indirecta.

Costos Indirectos
Comprenden todos los costos asociados con la fabricación de los productos, con la excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa. En este elemento se incluyen los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los sacrificios de valor que surgen por la utilización de la capacidad instalada, llamados costos generales de fabricación. Ejemplos de costos generales de fabricación son: suministros, servicios públicos, impuesto predial, seguros, depreciaciones, mantenimiento y todos aquellos costos relacionados con la operación de manufactura.



Los costos indirectos incluyen los materiales indirectos, la mano de obra indirecta  y los costos generales de fabricación.

                




No hay comentarios.:

Publicar un comentario