jueves, 16 de octubre de 2014

3.1.2.7. Registro Contable de la Mano de Obra Directa.

En las empresas de manufactura laboran muchos trabajadores que desarrollan una diversidad de tareas. El departamento de nómina de la empresa debe diferenciar la nómina que corresponde a manufactura (mano de obra directa) de la que pertenece a las áreas funcionales de administración, ventas y finanzas.

Para identificar el costo de mano de obra de cada empleado con los productos manufacturados se hace uso de la tarjeta de tiempo, donde el trabajador llena diariamente las actividades ejecutadas. Cuando el trabajador señala en la tarjeta el número de una orden de  trabajo, ese valor total va a hacer parte del costo de la mano de obra directa.

El supervisor de producción debe revisar las tarjetas de tiempo de cada trabajador y enviarlas al departamento de costos para su liquidación y costeo. Al final del día, o con una determinada periodicidad, las tarjetas de tiempo se reúnen y se resumen para conocer el tiempo laborado por todos los trabajadores en cada orden de trabajo y así poder asignar el costo de la mano de obra directa a la respectiva hoja de costos.

El costo de la mano de obra directa de todas las órdenes de trabajo permite registrar el costo de la mano de obra directa en la cuenta Productos en proceso. Todo el tiempo restante se carga como costo indirecto en la cuenta Costos indirectos reales.

Un ejemplo de asiento para contabilizar la distribución de la mano de obra en su componente de costo directo y costo indirecto es el siguiente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario