jueves, 16 de octubre de 2014

2.3.1 Cuentas de Costos



La contabilidad de costos utiliza las siguientes cuentas para el control de los costos:
  • Materiales: Directos, indirectos y suministros.
  • Mano de Obra: Directa e indirecta.
  • Gastos Indirectos de Fabricación.
  • Inventario de Productos en Proceso.
  • Inventario de Productos Terminados.
  • Costo de la Mercancía Vendida
Para cada una de estas cuentas la contabilidad de costos lleva registros llamados Libros Mayores Auxiliares.

Cuenta de materiales. Controla el inventario de los materiales directos, indirectos y suministros, suele llamarse Almacén y en esta cuenta se cargan todas la compras de materiales y se abonan los envíos que de los mismos materiales se hagan a los departamentos de producción o a cualquier otro.

Cuenta de mano de obra. El concepto mano de obra incluye las cantidades, que una empresa debe pagar a sus trabajadores por los servicios que le prestan. Es el costo del esfuerzo humano utilizado en el proceso productivo. Al igual que el material, la mano de obra puede también ser: directa e indirecta. La mano de obra directa es el costo del salario de los trabajadores que intervienen directamente en la elaboración del producto o de un proceso determinado. Por su parte la mano de obra indirecta, es el costo del esfuerzo humano de aquellos trabajadores que laboran directamente en la manufactura del producto o en algún proceso determinado de fabricación.

Cuenta de gastos indirectos de fabricación. Son todas aquellas erogaciones o simples ajustes de libros, que son cargados a la producción y que no se pueden identificar con algún producto, con algún lote de productos o con algún proceso de fabricación determinado.

Inventario de productos en proceso. Representan los bienes parcialmente terminados y que aún se encuentran en el proceso de manufactura.

Inventarios de producto terminado. Representan los bienes terminados en cuanto al proceso de fabricación, pero que aún no han sido vendidos a los clientes.

Costo de la mercancía vendida. Esta cuenta también es llamada costo de ventas y comprende los múltiples costos que se han incurrido en el proceso de manufactura como son el costo de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario