En una
empresa industrial, el ciclo de la contabilidad se inicia desde el momento en
que se piden los materiales y culmina cuando se venden los productos. El ciclo
de la contabilidad de costos se puede centrar en dos aspectos básicos: la contabilización
de los eventos económicos y la presentación de los estados financieros de propósito
general, como lo son el balance general y el estado de resultados.
Contabilización de eventos económicos.
La contabilización de
los eventos económicos cubre las siguientes etapas:
- Compra, recepción y almacenamiento de las materias primas.
- Despacho y consumo de las materias primas.
- Liquidación, pago y aplicación de la mano de obra.
- Aplicación de los costos indirectos.
- Terminación y almacenamiento de los productos terminados.
- Venta de los productos terminados.
El ciclo de la contabilidad se
inicia con el registro en el diario de los hechos económicos que tuvieron lugar
en determinado periodo. En la imagen siguiente se ilustran algunas operaciones
que tuvieron lugar en el mes de enero.
Una vez registrados los saldos, se procede
a mayorizar los hechos económicos que aparecen
en el diario, en el libro mayor haciendo uso de las cuentas T. Se hace
uso de los saldos registrados en el balance general del periodo anterior al
ciclo de referencia que para este ejemplo fue el 31 de diciembre.
El ciclo de la contabilidad de costos continua con la elaboración del estado de costo de ventas.
A partir del saldo obtenido en el estado de costo de ventas se
procede a elaborar el estado de resultados del periodo del que se trate.
Para terminar el ciclo de la contabilidad
se elabora el balance general al cierre del periodo del que se trate. Para este
ejemplo se prepara el balance general al 31 de enero.
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