jueves, 16 de octubre de 2014

Unidad 3. Sistemas de Costos por Ordenes de Trabajo.

Un sistema de costos es un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos de costos, agrupados con el objeto de determinar el costo unitario del producto fabricado, planear los costos de producción y contribuir con la toma de decisiones.

Existen dos clases de sistemas de costos: Sistemas de Costos por Órdenes de Trabajo y Sistemas de Costos por Procesos.

El Sistema de Costos por Órdenes de Trabajo acumula los costos para cada orden, lote o pedido, que sea físicamente identificable a medida que avanza su producción. Previo a la iniciación de la producción se debe haber expedido una orden que se identifica con un número interno. Posteriormente cuando se agregan los elementos del costo se lleva una relación estadística de los insumos consumidos en cada orden y se acumulan en un formato conocido como Hoja de Costos.

Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente, es decir cada trabajo es hecho a la medida según el precio de venta acordado que se relaciona de manera cercana con el costo estimado.

Por ejemplo, una industria de confecciones recibe un pedido para elaborar 500 uniformes para los empleados de una empresa química. Este pedido se prepara de acuerdo con las especificaciones del cliente (la empresa química) y el modelo de la prenda será diferente del pedido que presente otro cliente. Los costos que demanda la confección de los uniformes se van a acumular para esa orden específicamente.
Un pedido en un sistema de costos por órdenes de trabajo puede constar de una sola unidad o puede constar de muchas unidades idénticas amparadas por una sola orden de trabajo. Este sistema se conoce también con el nombre de sistema de costos por órdenes de producción. 

















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